Medidas para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19.
JUNTA DE CASTILLA Y LEON (DECRETO-Ley 2/2020)
Ante la situación de emergencia de salud pública y pandemia internacional, el Gobierno de la nación adoptó el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
El Gobierno de Castilla y León tiene que sumarse a la lucha por contener el impacto económico de la crisis sanitaria, por mantener el empleo y coadyuvar al disfrute de una vivienda digna y adecuada, proteger a las personas trabajadoras y a las desempleadas, generar confianza en las empresas en su actividad productiva y en su labor de prevención de riesgos laborales y especialmente proteger a las familias y a las personas más vulnerables.
A tales efectos este Decreto -Ley presenta en Capítulos seis actuaciones y que son:
1.- El establecimiento de un conjunto de las medidas urgentes y extraordinarias dirigidas específicamente a la protección de las personas y a las empresas de Castilla y León.
2.- Medidas de protección y mantenimiento del empleo, dentro de las cuales se contemplan dos grupos de actuaciones, por un lado, las dirigidas a la protección y ayuda a las personas trabajadoras y, por otro, las subvenciones al fomento del empleo para empresas y autónomos.
3.-Dedicado a las medidas específicas para los sectores de la cultura, el turismo y el deporte, y a ayudar a las pymes, autónomos y otras entidades a adaptarse, fundamentalmente mediante la innovación y la digitalización
4.-Se engloban las medidas destinadas a la prevención de riesgos laborales. Y en concreto se establecen ayudas con las que se apoya la inversión que las empresas hagan en la protección de la salud de sus trabajadores, reforzando la información y asesoramiento a los trabajadores y empresas de Castilla y León para la prevención de los contagios por COVID-19 en los centros de trabajo
5.- Recoge las medidas relativas al pago de las cuotas de compra y de la renta mensual del alquiler, ambas de las viviendas de protección pública de promoción directa de la Junta de Castilla y León.
6.- se incluyen los mecanismos de información y seguimiento de la ejecución de las distintas actuaciones.
Para consultar cada una de las medidas y actuaciones se acompaña una guía de actuación en PDF adjunto
Objeto de cumplir con lo estipulado en este Decreto-Ley se estará a los efectos de lo que se determine en cada una de las convocatorias públicas y de las correspondientes bases reguladoras, de las que les tendremos informados puntualmente una vez que se haya publicado oficialmente.
Asesoria Financiera y Fiscal FES
Comentarios